viernes, 22 de mayo de 2015

¿QUÉ DESEMASCARA LA BEATIFICACIÓN DE ROMERO?

Sobre las superficialidades de la derecha y de la izquierda católicas.

Por Emmanuel Sicre, sj

Cuando se destrabó la causa de canonización de Monseñor Romero hace unos años de la mano de Benedicto, y cuando se aceleró gracias a Francisco hasta llegar al 23 de mayo de 2015, comenzaron a desfilar los fantasmas del pasado.

Las dos piernas con las que camina la Iglesia se debatían haber quién había dado el primer paso. Si la “izquierda” reivindicaba su postura de una Iglesia dedicada a los pobres amparada por el testimonio del gran Romero como si fueran los únicos, o si la “derecha” concedía el permiso de subirlo a los altares dado que, siendo uno de ellos, ya lo habían purgado de su supuesta vinculación con las teologías de la Liberación de su último tiempo. ¿Cómo se puede manipular así lo que Dios hizo en la vida de un hombre de esta talla?

La cuestión pone de manifiesto, una vez más, la dualidad que desde sus orígenes hubo en la Iglesia Católica. En verdad, más que de una dualidad se trata de los dos extremos de tensión donde se ubican las innumerables pluralidades del cristianismo. Esta riqueza de experiencias creyentes es la que los medios de comunicación fotografían, pero en sus polos de oposición para vender su producto: el conflicto que separa. Los católicos despistados terminan asumiendo, así, una postura no personal, sino mediática, frívola y suavizada de Romero.

Lo triste es que la beatificación de Romero sirva para poner de manifiesto esta superficialidad de los católicos de “derecha” y de los de “izquierda”, frente a un fenómeno que tiene una significación desbordante de sentido. ¿Cuándo entenderemos que el testimonio de un santo es algo radical?


A los de “izquierda”, como caricatura de la polaridad, san Romero les sirve para desempolvar sus ideologías, para retomar sus discursos oxidados, para olvidar el tiempo y volver a cargar las tintas contra una Iglesia que, con derecho o no, puede no gustarles. La “izquierda” hace, con ayuda de la hipérbole, del mártir Romero un personaje equiparable al Che Guevara. ¡Lamentable!

A la “derecha”, por su parte, como la otra polaridad de esta caricatura, el beato les sirve para acusar a los de la izquierda de haberlo hecho uno de los suyos, les sirve para atacar al Papa Francisco por sus supuestas ideas sospechosas de estar demasiado con los pobres, para atrincherarse esperando que esta “reforma” se acabe tarde o temprano. La “derecha” hace de Romero un ser voluble que, como se llegó a decir cuando se encontraron en su biblioteca con libros de la Teología de la Liberación, “que los tenía pero nunca los leyó”. ¡Lamentable!


Es evidente que, como sostiene Sobrino, no hace falta beatificar a Romero porque el pueblo ya lo hizo desde el momento en que una bala injusta le robaba la vida. Pero hoy la Iglesia ha dado el paso de asumir a este hombre como un mártir de la fe en una época terrible no muy distinta a la nuestra que también mata cristianos, y lo que hacen los católicos “ilustrados” es dedicarse a ver quién ocultó más el proceso, o “limpiar” de ideologías el prontuario del santo.

Y resulta que Romero celebra con los pobres de Jesús que el Evangelio haya sido una buena noticia de esperanza, en una historia marcada por la sangre, el horror, y la injusticia. Una vez más como aquél terrible 24 de marzo de 1980 en que Romero comenzaba a entrar en la casa del Padre para convertirse en profeta de su tiempo, hoy también San Romero de América vuelve a plantearnos la pregunta por la clase de cristianos que somos: ¿de los que ideologizan a su favor el Evangelio de Cristo? ¿De los que dejan que las injusticias sean una responsabilidad del ámbito civil que no debe mezclarse con la fe? ¿De los que disfrazan sus intereses descuidados de Palabra de Dios? ¿De los que tienen miedo a que la Iglesia sea llevada por el Espíritu del amor, la libertad y la esperanza, y se refugian en las trincheras de las doctrinas, en las cavernas del miedo y en la salvación de unos poquitos justos? ¿De los que temen que Cristo sea piedra de escándalo para los poderosos de la historia? ¡Vamos!
 
¿No querrá decirnos este hermoso evento de la beatificación de Romero que el verdadero milagro no es el que se comprueba científicamente jugando el juego de la modernidad al que la Iglesia le cuesta renunciar; sino que el milagro de Oscar Arnulfo Romero, mártir de la fe, es enseñarnos que Dios pasa por la historia de aquellos que se animan a jugárselas por los preferidos de Jesús, a dejarse transformar por la justicia que exige la fe, porque descubrieron que el amor de Cristo entregado en la cruz puede resucitar en la fe de los que son capaces de creer sin ver?  



1 comentario:

  1. Que interesante Emmanuel tu enfoque sobre la visión derecha/izquierda en torno a la figura del Padre Romero. En este caso en particular, vos observas un ejemplo típico de polarización que todavía subyace en el ámbito de la Iglesia, pero me gustaría traspolar el asunto a otros sectores sociales, pues resulta interesante descubrir como el sistema intenta imponer categorías en casi todos los niveles de relaciones: ideológicas, raciales, o sociales; a fin de distraernos de la cuestión central.
    Reducir la obra, vida y muerte de Romero a una discusión política sería despojarlo de su grandeza espiritual, de su compromiso por la verdad y la justicia, los que lo llevaron a trascender en la historia. Su postura a favor del pueblo salvadoreño frente al contexto de guerra civil que sufría el país centroamericano, traspasó todas las categorías y queda claro que en su expresión más extrema, los sistemas sostenidos en el paradigma control/miedo reaccionan utilizando todos su poder de coerción para definir, subyugar, ubicar en un bando, o para silenciar definitivamente a las voces disidentes de los prohombres. Indomables, los que cuestionan el comportamiento y la falsa moral de las elites dominantes, son castigados. El mejor ejemplo, Jesus de Nazaret murió crucificado.
    Lo macro de estos ejemplos sería interesante trasladarlos a la vida cotidiana, a lo micro, el mundo que nos rodea, el que construimos en el dia a dia. Ya hemos hablado, en la charla que tuvimos a propósito de comentarte mi sorpresa ante un insulto frecuente entre los adolescentes de una escuela católica: “sos judío”.
    Lo peligroso de esto es ver como las polarizaciones más frecuentes católico/judío; rico/pobre, y blanco/negro (la lista es interminable) buscan imponer rangos que definan lo aceptable o no. Incluso lo peor es que son toleradas en las escuelas, fomentadas en los medios de comunicación, o incorporadas al lenguaje habitual de algunas familias. La falta de sanciones en nuestro sistema de relaciones, termina por validar estas conductas disgregacionistas en gran parte de la sociedad, lo que asegura su continuidad en el tiempo.
    Un autor muy estudioso de estos temas, Van Dijk, Teun, sostiene en su ensayo “Discurso y Racismo” que son las elites políticas, burocráticas, corporativas mediáticas y educativas las que imponen pautas culturales en el discurso cotidiano como recurso para establecer niveles de supremacía frente a las minorías. No solo por el miedo a perder sus status, sino estimo que también, por el miedo que genera lo diferente y el no saber como “controlarlo”.
    El dato alentador es que como sujetos de transformación social, como personas de fe, podemos impulsar cambios en todos los ámbitos donde actuamos, ya sea para trascender las polarizaciones, desarticular las conductas que favorecen las exclusiones, o para promover una mayor integración en las relaciones en el ámbito de la escuela, el trabajo, o entre individuos.
    Los creyentes sabemos bien que Dios se manifiesta en la diversidad, que es el amor lo que une a los hombres a pesar de sus diferencias sociopolíticas, económicas, raciales. Asumir una postura como la de Romero, comprometida con valores éticos/humanos, hace la diferencia en el mundo en que vivimos.

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