Por Emmanuel Sicre, SJ
POR QUÉ TENER ESPERANZA HOY SI…
todo lo que vemos pareciera llevarnos hacia la dirección contraria de una manera tan contundente, verificable, comprobable, medible.
cuando nos vemos a nosotros mismos como Iglesia nos vemos atrapados en las mismas dinámicas del mundo.
al contemplar nuestra propia vida nos descubrimos limitados con recurrencia.
QUÉ ES ESA ESPERANZA QUE NO NOS SUELTA A PESAR DE TODO…
es una porfía, un empecinamiento algo descarado.
es una confianza en la vida que se adquiere con la alternancia de la mirada copa -contemplativa- y la mirada flecha -detalles.
es una sabiduría del sentido que brota de la constatación del “no hay mal que por bien no venga”.
es una respuesta humana, trascendente, espiritual, misteriosa ante la mecanicidad, la inmanencia, el materialismo raso y la chatura de la vida.
es un hilo que nos ata a algo que está más allá de nuestra fuerza, un tránsito del yo al nosotros, una salida del ego omnipotente.
MIREMOS LA ESPERANZA DE ALGUNOS DE LOS EVANGELIOS:
La esperanza de los pastores yendo al pesebre (Lucas 2, 8-20) ¿Qué mueve a esos hombres a caminar hacia el pesebre? ¿hay alguna esperanza escondida?
La esperanza de los magos en camino por la noche (Mateo 2, 1-12) ¿Qué esperanza guardan en sus corazones peregrinos al que dedican su búsqueda de sabiduría?
La esperanza de Simeón y Ana (Lucas 2, 25-38) Simeón y Ana esperaron pacientemente la llegada del Mesías, confiando en la promesa de Dios de que verían al Salvador antes de morir. ¿Cómo es la esperanza de estos ancianos?
La esperanza de los amigos del paralítico (Marcos 2, 1-12) ¿Qué esperanza los lleva al ingenio, la audacia, el arrojo, la osadía y a atravesar los obstáculos?
La esperanza de Nicodemo de haber encontrado lo que buscaba (Juan 3, 1-21) ¿Cómo habrá latido la esperanza de Nicodemo mientras de noche salía de su casa al encuentro con Jesús?
La esperanza a distancia del centurión romano (Mateo 8, 5-13) ¿Qué esperanza desmedida puede hacer a un no judío opresor confiar en un judío acusado de agitador?
La esperanza de la hemorroísa en los flecos de Jesús (Marcos 5, 25-34) ¿Cuánta esperanza se necesita para buscar la sanación?
La esperanza de a poco del ciego en Betsaida (Marcos 8, 22-26) ¿Hay una esperanza progresiva que devuelve la visión?
La esperanza del primer tiempo de la multitud que busca alimento (Juan 6, 1-14) ¿Qué esperanza mueve a un pueblo pobre?
La esperanza terminal de Pedro: "¿A quién iremos, Señor?" (Juan 6, 68) ¿Qué tener ante Jesús sino esperanza en medio de la incertidumbre?
La esperanza gritada de Bartimeo (Marcos 10, 46-52) ¿Qué gritos me oigo decir u oigo de los demás clamando por una esperanza?
La esperanza de Zaqueo y su anhelo de ser visitado (Luca
s 19, 1-10) ¿Qué esperanza no le teme al ridículo y abre las puertas a la generosidad?.La esperanza de la viuda y sus monedas (Marcos 12, 41-44) ¿Cómo es la esperanza de quien tiene solo a Dios?
La esperanza límite del buen ladrón (Lucas 23, 39-43) ¿Cómo es la esperanza de quienes están a las puertas del cielo?
La esperanza de Juan que corrió más rápido que Pedro hacia la tumba de Jesús (Juan 20, 3-8) ¿Hacia qué promesas corremos con esperanza?
La esperanza acorazonada de María (Lucas 1, 26-38) ¿Qué efectos tiene la esperanza en el plan de Dios?
PARA ORAR:
Dejar resonar alguno de los puntos o personajes y darse un momento de diálogo con el Señor para discernir la forma de la esperanza presente en mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario