De lo que sucede y
cómo podríamos afrontarla.
Por Emmanuel Sicre, sj
“Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y
saquear sus bienes, si primero no lo ata”. Mc 3, 27
Es muy común escuchar en nuestro tiempo muchas personas afectadas por la
pereza, en especial, entre jóvenes. Se lamentan de su incapacidad de asumir una
iniciativa hasta el final, de poder levantarse del sofá o la cama para hacer
algo “productivo” o que les provoque una pasión real, de sentirse enredados por
las pantallas, de no poder sostener relaciones duraderas ni comprometerse con
los vínculos de manera más profunda, de vivir cierto vacío existencial y
aislamiento. Así, el sentimiento que
acompaña la pereza no sólo es de impotencia, sino también de cierta indolencia,
sinsentido y frustración anticipada. Veamos cómo comprenderla.
A IDEALES PRESUMIDOS, CULPA ASEGURADA
La pereza, en principio, pareciera arribar al corazón cuando nos enfrentamos
a un ideal exagerado sobre nosotros mismos -o sobre el mundo, que nunca logra
encajar con lo que realmente anhelamos. Algo así como “yo tendría que ser capaz
de esto” o “yo debería hacer esto, pero ahora no, será más adelante”. En este
sentido, la pereza anidaría en las
mentalidades pretensiosas que ignoran sus deseos más profundos y, lentamente,
se va instalando como un invasor dispuesto a tomarlo todo. De hecho, en
algunos casos, llega a la depresión.
Con esta constatación de no poder activarnos en pos del presuntuoso ideal,
nace la
constante postergación -procrastinación-, el dejar para después, para más
tarde, para un mañana que nunca llegará. El problema es que el recurrente aplazamiento
va minando el suelo de la vida hasta ahogarla en un crónico “no puedo”, “no
tengo ganas”, “ay qué pereza”, “no vale la pena”. Así, brota, poco a poco, el vacío interior y el continuo abandono de sí mientras suena la música
del inconformismo.
Sin embargo, este incumplimiento interior con el ideal desmedido de lo
que debería ser, no es gratuito. No es que: “bueno, ya no lo hice y chau, ya
fue”. Siempre, con mayor o menor intensidad, se experimenta un sentimiento de culpa hondo por la
frustración de no alcanzar lo que deberíamos hacer o ser que se resuelve muchas
veces con compensaciones placenteras[1]
que no terminan de llenar el pozo de nuestras demandas espirituales de sentido.
Quedamos seducidos por “placeres
aparentes”, como le llama san Ignacio a una de las tentaciones del mal
espíritu.
En efecto, cuando la realidad nos pregunta sobre nuestras
responsabilidades y compromisos omitidos, quedamos
expuestos al sufrimiento y a la autoimagen rota. Quizá algunos resuelven
pensando que es un problema personal, pero lo cierto es que nuestras acciones y omisiones, tarde o
temprano, repercuten en nuestro entorno, especialmente, entre quienes más
queremos.
LAS VOCES DEL AUTOCASTIGO
Sin embargo, para menguar este sentimiento de culpa por no haber hecho
lo que deberíamos, nos aparece una voz
interna acusadora que comienza a castigarnos, muchas veces de manera
desproporcionada. La ecuación sería: a
mayor pereza y postergación, mayor culpa y autocastigo que podríamos llamar “reparatorio”.
Aunque lo cierto es que este castigo, finalmente, no repara nada, no
logra darle a la voluntad el empujón que necesita para activarse y asumir lo
que le toca para su bien y el de los demás.
El castigo interior severo no envalentona ni fortalece,
sino todo lo contrario: licúa la voluntad dejándola dañada y lista para el
próximo fracaso. De esta dinámica debilitadora viene, muchas
veces, un miedo paralizante ante aquellos ideales forzados. El problema radica,
entonces, en el hecho de no poder conectar con los deseos más hondos o de
haberlos confundido con estos ideales desajustados.
LA SANA AUTOESTIMA, UN IMPOSTERGABLE
El panorama poco alentador de este cuadro de pereza se completa con la dificultad
de percibir la estima propia. Es lógico, casi imposible, quererse así de débiles o, al menos, ¡qué difícil resulta
aceptarnos con amor así de frágiles y pusilánimes! Por lo general, quienes padecen la pereza sienten vergüenza porque socialmente está
mal vista, no es rentable y representa una carga para su entorno.
Cabe decir aquí que la autoestima
es un fenómeno primordialmente auditivo. La estima propia se fue
construyendo a lo largo de nuestra vida con las voces de nuestro entorno, las
de elogio y las de desaprobación, las de sobreprotectora dulzura y las de
dureza seca que desoían nuestras necesidades tildándolas de inútiles, las que
ponían la culpa afuera - “piso malo”, solemos decirles a los niños cuando se
golpean y queremos encontrar algún culpable a los incidentes- y las voces que
responsabilizaban desproporcionadamente - “culpa tuya estamos pagando todos...”.
Todas las voces que hemos escuchado
fueron modelando y afinando el tono a nuestra propia voz de la conciencia.
Con esta voz con la que nos decimos las cosas, es con la voz interior con la
que vivimos a diario la pereza y sus consecuencias.
Una voluntad debilitada por las voces negativas -propias y ajenas-, no
logrará nunca levantarse por sí misma porque no ha encontrado apoyo en ningún
resorte interno valorado, gozado, reconocido.
Su autonomía está amenazada, además, por la dolorosa comparación –propia o asumida- con un entorno que es
percibido como productivo y capaz. Es por esto que debemos cuidar el modo en
que decimos y nos decimos las cosas y las varas con las que nos medimos, ya que
si están muy altas sólo las miraremos de abajo como un imposible aplastante.
ALGUNAS PARADOJAS CULTURALES QUE ESTIMULAN LA PEREZA
En nuestra cultura exitista esto se complejiza aún más porque valora y
premia con voces positivas sólo a quienes progresan, a quienes cumplen con
reverencia ritual ciertos estándares de belleza u obedecen ciegamente a altos
niveles de rendimiento, a quienes tienen más poder, más fama, más placer o más cosas.
Quien vea en esta cultura del “éxito
individual” un ideal inaccesible, renunciará prontamente al medir sus fuerzas.
A su vez, estamos inmersos en un
tiempo que olvida la profundidad de los procesos humanos y prefiere lo
superficial. Es así que vemos un egoísmo
competitivo voraz que pide siempre más para poder hacer y pertenecer, haciendo
desear vivir muchas vidas en una. De ahí la autoexplotación que solemos llamar
realización. Esto provoca un aceleramiento sin sentido para “haber
experimentado”, en poco tiempo, mucho más de los que nuestras emociones,
memoria y entendimiento pueden procesar. He aquí la sensación de ansiedad
irresuelta que se llena de entretenimientos y nos lleva, no sólo a no poder
estar presentes a nada, sino también a perder
la capacidad de que el simple ocio creativo nos devuelva las ocurrencias de la
imaginación que brotan de nuestra realidad más honda y nos invitan a crear.
Por otro lado, los tiempos que vivimos instan a que recibamos con una triste pasividad miles de estímulos sensibles
que parecieran dar todo resuelto con un click
desconociendo el trasfondo complejo de las cosas. Se compra, se vende,
se goza, se aprende, se comunica, se juega, se entretiene, todo frente a una
pantalla con sólo una buena conexión y dinero. Quien no pueda hacerle frente al frenesí cultural imperante, quedará a
merced de lo que se le presente más fácil e inmediato.
LAS EXIGENCIAS DEL PEREZOSO
Dichas paradojas culturales se acentúan en quienes padecen la pereza. Si
observamos bien, por lo general, dichas personas suelen ser muy exigentes con su entorno. Demandan con cierto
derecho adquirido. Un poco victimizándose por lo que les pasa, otro poco porque
desconocen el esfuerzo verdadero que conlleva hacerse cargo de la realidad en
su complejidad.
Lo cierto es que se trata de una exigencia un poco irracional que, por
no poder asumirla a nivel personal, es
proyectada sobre todo lo demás causando así modales sarcásticos, irónicos y
quejones. Por eso, se da que quien no mueve un dedo, pide que la realidad
baile a su antojo.
En este sentido, la pereza se
basa en el mecanismo infantil del todo-nada. De ahí que la pereza lleva al
escepticismo triste y melancólico de una realidad que nunca se adecuará y será
siempre injusta. Es decir, nunca habrá, para quien padece la pereza, una
realidad que se acerque a aquel ideal inflamado del que se ha enamorado.
Entonces, la distancia insalvable entre
lo que es y nunca será se llena con el lamento. Casi un tango.
LA PEREZA COMO AUTODEFENSA
Ante lo dicho cabe reflexionar si la pereza,
en verdad, no funciona como un mecanismo de defensa a los mandatos sociales y
familiares que hemos asumido como propios -tener un cuerpo esbelto, ser el
mejor, ganar siempre, etc. Aquellos
ideales excesivos de los que hablamos muchas veces vienen envueltos en paquetes
de buenos deseos.
Sin poder juzgar del todo las intenciones de
quienes nos proponen determinados valores desajustados, lo cierto es que, en algún momento de nuestra existencia,
comprendimos que para nosotros eso no era ni un valor, ni un ideal, ni un
interés, pero no pudimos revelar nuestra oposición, no pudimos defendernos ante
la “amenaza” que suponía para nosotros no aceptarlos. Entonces, dado que no
contábamos con la claridad o la fuerza para enfrentarlos, la pereza resolvía desactivarlos, postergarlos, fantasear que algún día
llegarán para calmar las demandas propias y ajenas.
Por eso, es necesario identificar de dónde
vienen, cómo son esos mandatos desencajados, pero, sobre todo, de qué me
defiendo con la pereza. ¿Cómo? Al bucear en las aguas profundas de lo que
deseamos y amamos.
¿HAY SALIDA DE LA PEREZA?
Pues sí, algo hay para hacer. Lo primero, quizá sea encariñarse con lo posible, abandonar los ideales exagerados
–propios o ajenos- con los que vivimos y que proyectamos hacia fuera y cacheteamos
hacia adentro. Pero ¡ojo! Sólo los
ideales excesivos que nos aíslan y autodestruyen. En cambio, los ideales que
nos invitan a buscar lo noble de la vida, su sentido hondo, su verdad para mí.
Esos hay que buscarlos, quererlos, protegerlos, y a lo mejor llamarles “utopías
esperanzadoras” o simplemente “deseos”. ¿Cuáles? Animarme a querer un mundo más
justo, a amar más, a servir mejor, a soñar la paz, a dar lo mejor de mí…
Este amar lo posible también significa asumir que somos seres limitados,
pero no por eso menos dignos; frágiles y, al mismo tiempo, poblados de deseos
inmensos. Lo segundo sería, entonces, aceptar
la paradoja que somos y dejar atrás el jueguito infantil del “todo-nada”,
del “blanco-negro”, del “siempre-nunca” que nos polariza la voluntad
arrinconándola. Y bancar más los matices, hacer algo de todo lo que deseamos en
vez de nada, dar el primer paso, aunque muchas veces parezca ser el único. E
insistir y compartir.
Lo tercero es lograr distinguir, en
un diálogo interior y con quien pueda ayudarnos, las voces que nos acribillan
la estima propia. Cuidar con lo que nos decimos, vencer el impulso de
castigar frenéticamente cada error o frustración, y asumir la actitud de quien
desea lo mejor para el otro que soy yo mismo. ¿O acaso todavía creemos que a
fuerza de tirones crecen las plantas? Vivimos en proceso constante.
Acompañarnos y dejarnos cuidar, esperarnos, tenernos paciencia y darnos ánimo,
aliento, celebrar los progresos, aunque a veces nos enojemos con lo que somos.
Lo último que agregaría es que tenemos que aprender a seleccionar las acciones importantes en nuestra vida y
darles su verdadero lugar entre las que preferimos. Animarnos a descansar
en las rutinas que nos ayudan y prescindir del pinchazo de novedades
permanente. Muchas veces, hemos puesto todas las cosas que debemos ser,
disfrutar y hacer en el mismo plano al punto de que se nos genera un fantasma
que asusta.
Hay cosas que no nos interesan,
pero son importantes, ¿qué lugar
tendrán en mi vida? Las hay también que son importantes sólo para mí, sabiendo
que no soy el centro del mundo ¿cómo las
ubico respecto de las que son valiosas para mi entorno de relaciones? Esta
búsqueda de equilibrio entre lo importante y lo que preferimos es una tarea urgente
para vivir una vida real.
¡Qué pereza la pereza! Pero, bueno, ve,
sé humilde, sacrifícate un poco, aunque no siempre obtengas resultados
positivos, que no existe vida honesta y alegre que se viva sin esfuerzo y
dedicación. ¿O acaso algún duende nos prometió un jardín de rosas?
BONUS TRACK:
LA PEREZA COMO
PECADO Y OPORTUNIDAD, una mirada a la vida espiritual
Desde los primeros siglos del cristianismo los maestros espirituales han
visto en la pereza uno de los siete pecados capitales que lleva a todos los
demás pecados. La madre de los vicios,
como se la suele llamar, es un flagelo que tarde o temprano nos visita en el
camino de la lucha espiritual, le decimos desidia.
El problema que veo en considerar la pereza solamente como un pecado del
que hay que pedir perdón es que evitamos atender a las causas que la tienen
como desenlace de un proceso humano
mucho más hondo, más complejo y menos lineal que la de un acto puntual en
quienes la sufren.
Para luchar contra la pereza tenemos que discernir de dónde viene y a dónde me lleva, qué me dice de mi historia
y de las voces que escucho interiormente. Porque allí, entre mi historia y mis voces, habita también la suave voz del buen
espíritu que está siempre esperando para acercarme más a Dios y ofrecerme
un camino de liberación.
Si como decimos, la pereza brota de ideales desmedidos y desencarnados, ¿qué “fervores indiscretos” –como los llama
san Ignacio- me envalentonan al principio y me dejan sin fuerzas ni continuidad
en mis propósitos espirituales provocando que me desilusione narcisísticamente
de mí mismo? ¿Será de Dios pedirme
cosas que, más allá de mi fragilidad, nunca podré hacer? Hay que cuidarse
de las exigencias del dios sádico o de una religión que sólo propone un esquema
de virtudes de perfección sin relación alguna con la compasión y la
misericordia que vienen de la relación con el Padre de Cristo.
Si la pereza funciona muchas veces como mecanismo de defensa, ¿de qué me estaré defendiendo
inconscientemente que mi voluntad no me responde? ¿Qué la activa, ante qué
situaciones afectivas me encuentro bloqueado y respondo con postergación?
Si la cultura del consumo y el exitismo me invita a hacer cada vez más
cosas para obtener siempre un beneficio, una satisfacción o un placer
inmediatos, cuando no los consigo: ¿dejo de hacerlo? ¿Sólo hago lo que tiene una retribución? He aquí muchas veces la
punta de lanza por la que abandonamos la oración y el cuidado de la vida
espiritual. No nos bancamos el simple hecho de estar a la espera de Dios, a su
disposición, resistiendo nuestros fantasmas, algunos aburrimientos. No queremos
sufrir el que no pase nada, entonces recurrimos a prótesis que nos “llenen” el
momento dedicado a Dios. Quizá sólo haya
que estar en soledad callada sin hacer nada y dejar que Él nos cuide, Él nos
mire, Él nos restaure con su misterioso silencio.
La pereza, en este sentido, atenta contra la gratuidad del porque sí,
del cariño a Dios porque tengo una relación personal con él “sin tanto
estipendio de consolaciones y crecidas gracias” [EE 322], como comenta san
Ignacio en las reglas de discernimiento cuando explica las causas de la
desolación.
La pereza como pecado no es tanto el acto puntual de omisión y
procrastinación, sino el hecho no llegar a vivir confiando en la gracia que
viene en auxilio de nuestras fragilidades, en el Padre bueno que quiere sanar
nuestra historia herida y en la fuerza del espíritu que busca renovar los
deseos más hondos y hacernos otros Cristos.
[1] Búsqueda
permanente de apagar la sed de sentido y autorreconocimiento con el consumo de
dosis poco razonables de sexo, o comida, o alcohol, o sustancias, o
pornografía, o masturbación, o cigarrillos, o juego… De ahí que clásicamente a
la pereza se le llame “la madre de los todos los vicios”.
A veces nos quedamos en la pereza porque no queremos pagar el costo de las cosas. Queremos hacer algo, aunque sea una buena acción, pero rechazamos el sacrificio, el esfuerzo. Excelente el texto. Gracias!
ResponderEliminarEn este tiempo de pandemia de encierro de miedo al contagio de muertes de seres queridos y de todos los que desaparecen en forma cruel y dolorosa. Se experimenta tristeza, desencanto y eso lleva a sentirse sin ganas de nada, se pierde la motivación y sin embargo se ora, aun sin entusiasmo, se hacen las labores con cierta pesadez. ¿Que es lo que pasa en este caso? ¿ Aridez, sequedad espiritual o se puede asimilar a la pereza???
ResponderEliminarGracias Emma. Lo voy a leer nuevamente y te comento. Me pareció muy bueno. Coincido con el comentario anterior respecto a los tiempos que corren, pero no tanto como para que funcione como excusa. Abrazo
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